Transportación Terrestre entre México y Centroamérica

Embarques terrestres con Centroamérica

Transportación terrestre entre México y Centroamérica

Centroamérica está conformado por economías pequeñas, orientadas al sector servicio y con un elevado grado de apertura Y DEPENDENCIA externa, las cuales a pesar de tener diferencias en el funcionamiento socioeconómico y político comparten el comercio activo con México.

Actualmente el comercio entre México y Centroamérica ha tomado mayor importancia, y ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, este ha reportado un crecimiento del 16% entre 2015 y 2016. Este dato refuerza la tendencia del alza en el comercio del transporte terrestre en los últimos años.

LA INDUSTRIA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS TERRESTRES REPRESENTA una de las principales actividades económicas con Centroamérica. SIN EMBARGO se encuentra sujeta a un sinfín de factores externos que hay que conocer al realizar un embarque terrestre con cualquiera de los países se encuentran en este territorio.

Algunos de los principales retos u obstáculos que se enfrentan EN EL TRÁNSITO TERRESTRE son:

ROBO DE CARGA EN RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

BLOQUEOS CARRETEROS ORIGINADOS POR CONFLICTOS SOCIALES.

SATURACIÓN DE OPERACIONES Y CAÍDAS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS EN ADUANAS.

AFECTACIONES NATURALES OCASIONADAS POR VIENTOS,LLUVIAS Y SISMOS.

Seguridad en envíos terrestres entre México y Centroamérica

Robos

La seguridad de las cargas debe de ser uno de los principales objetivos de toda empresa dedicada al transporte, y una de nuestras principales consideraciones al elegir a una de estas para transportar nuestra mercancía.

Dentro de la república mexicana existe una importante cantidad de zonas consideradas de alto riesgo. A continuación se mencionan algunos estados que cuentan con el mayor índice en robo de carga en el autotransporte federal.

  • Puebla.
  • Veracruz.
  • Querétaro.
  • Guanajuato.
  • Estado de México.

¿Cómo reducir el riesgo de robo de mercancías en la ruta México - Centroamérica?

A pesar de que existen métodos para evitar que ocurran robos durante las carreteras y el camino, el conductor es aquel que debe de siempre estar alerta, especialmente en áreas de alto riesgo y zonas de pérdidas de señal. Asimismo, el operador de la unidad debe de siempre estar alerta acerca de vehículos o actividad sospechosa para notificar a su oficina de monitoreo.

Podrías conocer más acerca de cómo reducir el riesgo de robo en mercancías en el siguiente arículo

Rutas

Al realizar transportes terrestres de México con Centroamérica se utilizan dos rutas, estas son las únicas carreteras que conectan a Ciudad Hidalgo con los demás estados de la república.

La Ventosa: Ubicada en Oaxaca, esta es la ruta libre por donde circulan los transportes, a pesar de ser el camino más usado ocasionalmente el tránsito se ve afectado por fenómenos naturales como son las fuertes ráfagas de vientos que impiden la circulación de todo tipo de unidades.

Las Choapas: esta es la ruta alterna y es una autopista de cobroutilizada en caso de que La Ventosa se vea afectada y no pueda ser transitada o bien si la póila de su seguro así lo requiere.

Al realizar un envío terrestre hay que tener en cuenta distintos aspectos acerca de estos, uno de ellos y de los más importantes son aquellos riesgos o afectaciones que puede sufrir el embarque a lo largo de su trayecto.

Riesgos o afectaciones que puede sufrir un embarque en trayecto:

Lluvias intensas

Vientos intensos

Sismos

Pérdidas económicas por bloqueos carreteros

Tipos de mercancías y equipamientos necesarios

Te compartimos algunos de los tipos de mercancía más comunes y las especificaciones por clase.



Configuraciones

Al tratarse de transportes terrestres existen distintas configuraciones y opciones. Para tomar la decisión adecuada hay que considerar distintos aspectos como lo son:

  • El tamaño de la carga
  • El tipo de mercancía
  • El tiempo de entrega

Conoce más acerca del tema


Plazos adecuados

Tiempos de tránsito adecuado en rutas México - Centroamérica.

Ver artículo


Maniobras

Al tratarse de nuestra mercancía no solo debe ser de nuestro interés como va a ser transportado, un aspecto esencial es tener presente la correcta manipulación de esta.

¿Cómo saber si mi mercancía está en buenas manos?

  • Leer más
  • Estancia en la frontera - Almacenaje

    Importancia de que tu proveedor logístico cuente con una infraestructura adecuada en Ciudad Hidalgo, Chiapas

  • Conoce más sobre el tema
  • Procesos de exportación de México a Centroamérica

    Los procesos de exportación de México a Centroamérica no son procesos complicados, a pesar de estar formado por una gran cantidad de pasos a seguir y de una serie de documentos necesarios.

    Conoce el proceso y la documentación necesaria para una correcta exportación, consultando nuestra guía en el siguiente enlace:

    Procesos de importación de México a Centroamérica

    Durante todo el proceso logístico debe existir una correcta comunicación entre usted y su proveedor para garantizar la satisfacción del servicio.

    Aduanas

    La importancia de elegir la opción adecuada de transportación

    La transportación terrestre es ideal para importar o exportar nuestros productos. Este trae muchas ventajas.

    Rapidez

    Accesibilidad

    Disponibilidad

    ¿NECESITAS AYUDA EN PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN LOGÍSTICA?

    REGÍSTRATE PARA UNA ASESORÍA CON UN EXPERTO